IA. M谩ster x2. 馃馃捇

¡Hola a todos y a todasss!馃憢

Esta semana volvemos a realizar el rol de IA-M谩ster en el que hay que explorar y analizar como la inteligencia artificial puede mejorar la educaci贸n social probando recursos o aplicaciones de IA y experimentando su potencial.

                                                   

¿Qu茅 herramienta probaste y para que sirve? 

Yo he elegido Teachy que es una inteligencia artificial dise帽ada para asistir en el 谩mbito educativo con la cual puede realizar muchas actividades, generar mapas mentales, generar ex谩menes, res煤menes, redacciones... Pero en este caso, como Educadoras y Educadores Sociales tambi茅n tiene una infinidad de usos muy interesantes que m谩s adelante os contar茅. 

El prop贸sito de Teachy es facilitar la ense帽anza y el aprendizaje mediante herramientas automatizadas que optimizan el acceso a la informaci贸n, personalizan la educaci贸n y mejoran la experiencia de educador y de educando. 

¿A que es bastante interesante? Pues seguimos....馃殌

                                               

¿C贸mo se puede aplicar en la Educaci贸n Social?

En el 谩mbito de la Educaci贸n Social, Teachy puede aplicarse de diversas maneras.

  • Automatizaci贸n de tareas: Para la creaci贸n de materiales educativos, planificaci贸n de actividades y generaci贸n de informes. 
  • Accesibilidad: Para la adaptaci贸n de contenidos para personas con discapacidad ya sea intelectual o auditiva ofreciendo textos en lectura f谩cil o transcripciones autom谩ticas.
  • Apoyo a personas con discapacidad: Para la creaci贸n de recursos personalizados para el aprendizaje y la comunicaci贸n, como asistentes conversacionales para personas con autismo. 
  • Creaci贸n de contenido educativo: Para el dise帽o de materiales interactivos y gamificaci贸n del aprendizaje. 
                                                     

Ahora vamos con un ejemplo pr谩ctico. 

Como Educadora Social, estoy trabajando con ni帽os y ni帽as con autismo y en el d铆a de hoy quer铆a contarlos un cuento. Le ped铆 a Copilot que me realizara una historia o un cuento para ni帽os y ni帽as con autismo, pero claro, estaba sin adaptar a lenguaje facilitado, por lo que decid铆 usar Teachy, para que me ayudara a dicha adaptaci贸n del texto. 


Con la adaptaci贸n de dicho cuento, se facilita la compresi贸n, se aprenden de manera facilitada las diferentes palabras que se encuentran dentro del cuento, promoviendo la independencia en la comunicaci贸n, usando un vocabulario accesible y frases cortas dando accesibilidad a la lectura de dicho cuento para los ni帽os y ni帽as con espectro autista.

                                                       

Cuestiones 茅ticas del uso de la IA. 

La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa en la Educaci贸n Social ya que puede facilitarnos la personalizaci贸n del aprendizaje, el apoyo a personas con discapacidad y la automatizaci贸n de tareas. Sin embargo, su uso debe estas guiado por principios 茅ticos fundamentales. 

Respecto a este documento: Sesgos y discriminatorios sociales de los algoritmos de la IA la reflexi贸n es la siguiente: 

Vivimos en un era en la que la tecnolog铆a est谩 cada vez m谩s presente en nuestras vidas, pero no siempre de manera justa. Los algoritmos, aunque parecen objetivos, pueden reforzar desigualdades estructurales si no se dise帽an con conciencia social. Como futuros profesionales en educaci贸n y en el 谩mbito social, es clave entender c贸mo estas herramientas pueden afectar a los colectivos m谩s vulnerables. Solo as铆 podremos promover un uso 茅tico de la tecnolog铆a, garantizando que beneficie a todos y no solo a unos pocos. 

Por otro lado, debemos plantearnos que la IA tambi茅n plantea desaf铆os en t茅rminos de privacidad ya que recopilan grandes vol煤menes de datos personales para mejorar su rendimiento, lo que puede poner en riesgo la seguridad y confidencialidad de la informaci贸n. Es fundamental que el uso de la IA en 谩mbitos como la educaci贸n social, garanticen la protecci贸n de los datos de las personas, especialmente de colectivos vulnerables  y que existan consentimientos para un desarrollo tecnol贸gico que respete los derechos individuales. 

Bueno luceritos, hasta la pr贸xima semana.馃挅


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rompiendo barreras con Julia y Clara"馃馃寛Reto 1.

Presentaci贸n del blog

Presentaci贸n del grupo de trabajo